5 formas de desarrollar tu liderazgo: Un líder
es una persona que posee la capacidad de atraer y relacionarse con sus pares,
influyendo en las mentes de las personas que trabajan con él. Además, es
importante que este líder tenga la capacidad de incentivar, gestionar, motivar
y evaluar a un grupo o equipo, entusiasmando a alcanzar un objetivo.
Cuando la estructura de un negocio crece, cada
líder debe mantener una perspectiva clara para que la empresa funcione bajo los
valores y las metas que rigen a la compañía, de esta manera se logrará el éxito
esperado.
Para llevar a cabo esta tarea que no es fácil
de conseguir, existen ciertas características que deben desarrollar las
personas que ejercen el liderazgo en una organización. Conoce las principales:
Claridad
del negocio
La función de líder obliga a asegurarse de
crear y mantener una idea clara y atractiva para sus clientes que permita
diferenciarse de la competencia. Esta característica permite que la idea
central del negocio persista vigente, manteniendo el posicionamiento adecuado
de la marca entre los compradores.
Además, sólo sabiendo con certeza qué es el
negocio y qué se espera de él se pueden definir estrategias, basándose en
objetivos. Por eso debes tener muy en claro qué es lo que quieres lograr como
empresario.
Planeación
y adaptación
Adelantarte a la idea de la competencia
refleja habilidad de liderazgo, debido a que al estar pendiente de los cambios
o tendencias podrás planear los ajustes correspondientes que sean necesarios
para el negocio y que evitarán que te quedes rezagado en un futuro.
Es necesario que el líder sepa adaptarse e
incluso adelantarse a los cambios, de otra manera no podrá mantenerse a la
vanguardia del tan movible mercado.
Desarrollo
del personal
Ofrecer oportunidades de crecimiento y
desarrollo a los trabajadores favorecerá en gran medida al negocio, debido a
que permitirás que los empleados se especialicen aún más en determinadas áreas
para luego implementar esos conocimientos en la empresa. Identifica bien a cada
miembro de tu equipo, preocúpate por sus intereses y por ellos mismos, esto a
te servirá para saber a quién te conviene retener y disminuir la fuga de
talento.
Debes tener muy bien definida la manera de
comunicarte con ellos. Evita siempre cualquier tipo de actitud o arrogancia y
mejor crea un ambiente de confianza donde te equipo se sienta libre de hacer
sugerencias y compartir problemas.
Retroalimentación
Asegúrate de ser un líder que corrige los
errores o percepciones incorrectas mediante la promoción de acciones
correctivas oportunas. Abre la mente y sé más receptivo respecto de lo que
sucede en el entorno y en el personal. La perfección continua es clave para ser
un buen líder.
Haz juntas periódicas en donde todos tus
colaboradores participen. Escucha sus ideas y sus propuestas, seguramente en
ellas encontrarás buenas soluciones y estrategias. Recuerda que tus empleados
son las personas que día a día están en contacto con los clientes y que, por
tanto, pueden aportar muy buenas alternativas para cautivarlos.
Si tu equipo presenta alguna queja o tiene
algún problema, asegúrate de que se resuelva. Es primordial para ser líder el
ser considerado como alguien que es capaz de arreglar las cosas y llevar al
equipo al éxito.
Brindar
apoyo
Los líderes tienen la capacidad de dar apoyo
emocional a aquellas personas que lo necesitan. Además, son conscientes de que
ellos son los responsables de su grupo de trabajo y, por tanto, de conseguir
las metas establecidas.
Reconocer el trabajo de los empleados aportará
a incentivar el trabajo en equipo y a motivarlos, lo que aumentará su
productividad. Además, según Best Place to Work, la clave para que una empresa
sea considerada como tal reside en la confianza que tienen los empleados en su
líder.
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